Entrevista Cadena SER

Cosas que me cuentan los alumnos y otras hierbas

Este entrada del blog se me ocurrió a raíz de escuchar los comentarios de los alumnos de patinar.org sobre los argumentos de ventas que utilizan los dependientes de tiendas de patines y otras conceptos sobre patinaje que erróneamente aceptamos. Como siempre aporto una opinión personal, que posiblemente pueda no coincidir con la del vendedor. Con esto no quiero desprestigiar ningún artículo/tienda/marca que menciono y cuyo parecido con la realidad puede ser mera coincidencia.

Si tenéis alguna aportación a este artículo no dudéis en expresarla al final, en los comentarios. ¡Gracias!

Comenzamos la lista:

  • Freno de rueda intermedia: este freno lleva relativamente poco tiempo en el mercado. Consiste en una pequeña rueda situada entre la última y la penúltima de uno de los patines, que roza con éstas cuando se adelanta el pie en “posición de tijera”. Evidentemente, esto no ayuda a la utilidad de la posición de tijera. Este tipo de freno impide adelantar el pie que lo lleva para tomar posición de tijera ante suelo irregular. Según una de mis alumnas, el argumento de venta fue "este frenos es muy útil para los que comienzan a patinar". Esta misma alumna me comentó que su primera caída fue debida al uso de este freno. Es un elemento que retrasa el aprendizaje.
  • Quitar el freno de taco: hasta hace unos años, el patinaje urbano no se ha popularizado. Los monitores que han existido siempre vienen del mundo del patinaje de velocidad, los clubes federados. Un error que han cometido siempre es pedir a sus alumnos que quiten el freno de taco. En efecto, este es un buen consejo cuando el alumno va a iniciarse en el patinaje de velocidad, que se ejercita en pista y que lo menos que tiene que haber es un freno por la naturaleza de las competiciones: la velocidad. El freno de taco tampoco es cómodo cuando se cruzan los patines en las curvas de la pista. Pero resulta que muchos alumnos lo que quieren es patinar por ciudad, y el freno es una medida de seguridad indispensable para evitar accidentes. Por eso si quieres aprender a patinar para pasear por ciudad, no quites el freno de taco del patín.

  • Patines en tienda sin el taco del freno: en muchos expositores de tiendas tienen los patines fitness expuestos sin caja y con el freno quitado. No dudéis en pedirlo, pues los guardan en algún cajón del mueble de la caja registradora, lo mismo que las llaves Allen y el tornillo largo del freno. A mi llegaron a decirme: "Lo siento, estos patines no llevan taco".

  • Repuesto de freno: la tienda está obligada a tener repuestos de cualquier modelos de patín que hayas comprado allí. Exígelo. Una solución es comprar un "freno universal", adaptable a cualquier tipo de patín.
  • Prolongación para la guía del patín: existe un complemento que alarga la guía del patín hacia atrás, mejorando la estabilidad y evitando caídas de culo. Para un principiante puede ser útil, lo mismo que las ruedas laterales de apoyo que se ponen en las bicicletas infantiles, pero no te va a ayudar a asumir la “postura de seguridad” del patinador, retrasará el aprendizaje.
  • Talla del patín: no hay que comprar un número o dos más para un patín de fitness. Cuando vas a comprar un par de zapatos… ¿Pides una o dos tallas más? No, ¿verdad? Pues con los patines es lo mismo. Un patín que te está grande es más difícil de controlar. Se nota perfectamente cuando un alumno lleva un patín grande pues las ruedas difícilmente permanecen perpendiculares al suelo. Es absurdo como argumento de venta que te digan que rellenes de algodón la puntera o que utilices calcetines gruesos. Los patines también dan de sí y acaban adaptándose a tu pie. Si quieres acertar con la talla, mide en centímetros tu pie y visita luego la web del fabricante de patines, donde tendrás una tabla de equivalencia entre los centímetros y la talla correspondiente de su marca. Aquí tienes una pista.

  • Ruedas de serie muy blandas: compra envenenada. Hay patines a muy buen precio, de gama media, pero si te fijas en la dureza de la rueda, esta es 78a, es decir, una rueda que se gastará como una goma de borrar y que deberás sustituir en breve por un juego de ruedas nuevo. Los repuestos de ruedas son ya de dureza mayor (82a habitualmente), pero su precio puede oscilar entre los 30 y 90 euros según la marca. Al final, hubiera sido más rentable comprar un patín mejor con una dureza media de rueda.

  • Patines de temporada: cada año todas las marcas renuevan el modelo, la nueva colección suele salir en octubre, liquidando el antiguo stock a precios realmente interesantes. Es recomendable comprar la oferta del modelo obsoleto, pues la mayoría de las mejoras del modelo nuevo son muchas veces colores, dibujos o variaciones que no afectan a la funcionalidad del patín. Si no lo crees, prueba a buscar imágenes en Google de un modelo de patín de una marca reconocida seguido de estas tres cifras: 2008 2009 2010, te sorprenderás.

  • Los superpatines de supermercado: He visto en un conocido supermercado patines fitness a muy buen precio con rueda de ¡100mm! Desconozco la calidad de esos patines, pero confianza no me dan ninguna. Si quieres suicidarte, cómpralos. Los de rueda de diámetro 90-100mm normalmente están reservados para entrenar en pistas, competiciones de velocidad o resistencia. Para pasear por la ciudad y practicar patinaje fitness en general lo recomendable es una rueda hasta 84mm. Cuanto mayor es el diámetro de la rueda, más difícil será la maniobrabilidad en la calle, que te hará falta para esquivar baches, bordillos, giros imprevistos,… En mi modesta opinión, vender patines de rueda de 100mm en un supermercado es una actitud irresponsable.

Recurre siempre a tiendas con profesionales. Seguro que todos nosotros nos hemos topado alguna vez con algún extraño consejo. ¿Quieres contarlo?

¡Hasta el próximo artículo!


6 comentarios :

  1. Reconozco que hace días que no me pasaba por aquí y me alegra mucho que, abráis el Blog a comentarios, estaré más “atento”.
    Totalmente de acuerdo con vuestra opinión sobre el taco de freno, creo que no me lo quitare nunca (excepto si me vuelve a dar por hacer conos). Ello no quita que no me haya autoimpuesto la obligación de saber frenar en T, y ando aprendiendo a frenar girando…
    Mi experiencia con mis patines “de trote” es que me ha costado siempre mucho encontrar el recambio de freno y cuando lo veo expuesto en grandes superficies no dudo en adquirirlo por partida doble. En este punto tengo que decir que la compra por internet de este accesorio siempre ha sido infructuosa, y quizá con esto os abra materia para un nuevo post. ;)
    Respecto al calcetín ¿Que opináis en patinar.org? personalmente empecé comprándomelos muy gruesos equiparando la bota del patín a la del montañero, con el tiempo y fruto de las prisas o la casualidad, un día empecé ha patinar con calcetín “ejecutivo” y note una gran diferencia. Si alguno de los lectores es esquiador me gustaría que confirmara que en el esquí también se recomienda el uso de calcetín fino.

    ResponderEliminar
  2. MUy buen articulo y muy practico, pues todos nos hemos encontrado alguna vez en alguna situacion de duda respecto a patines y recambios.
    JorG respecto a lo q preguntas y como bien dices muchos esquiadores llevan calcetin ejecutivo. Yo desde q fui a hacer la Travesia de las Landas, donde habia que tener mucho cuidado en este tema, pues eran muchos kilometros y una ampolla podia ser un aurentico problema, empece a patinar con calcetin finito tipo running, y ahora si me pongo alguno mas grueso me termina molestando.
    Para ello como bien dice el articulo es fundamental el tema de la talla del patin. Y en algunas tiendas recomiendan comprarte el patin mas grande y luego ponerte calcetin de montaña, algo totalmente ilogico, rellenar el hueco de lana, no tiene sentido ninguno
    Luego cuando vas a una tienda en la q te atienden profesionales y conocen el tema, ves como sacan unas planchas y te miden el pie para darte la talla exacta, lo mismo q ocurre con las botas de esquiar.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado muchísimo este artículo.

    Lo más seguro que todo patinador que empieza se ha encontrado con alguna de las situaciones que planteas (por no decir todas).

    Más que consejos hay que romper mitos e historias raras que la gente se explica, como lo de talla de los patines, el tipo de calcetines o el gran tema de quitar el freno.

    Un saludo,

    akaneroller

    ResponderEliminar
  4. No todos los pies son iguales, y como te salgas del estándar las pasas putas para encontrar unas botas adecuadas.

    En mi caso, por longitud calzaría una 41 pero por anchura es IMPOSIBLE meter mi pie en menos de una 43 y aún así me aprietan demasiado en la zona de los dedos, así que llevo una 44 aunque me quede algo de holgura en el talón.

    Luego tengo el tobillo bajo, y el empeine alto. Tengo unos Rollerblade Fusion 84 que me destrozan los tobillos por el roce con la carcasa. Intenté elevar el talón unos milímetros con una plantilla gruesa recortada, pero entonces me destrozan el empeine..

    Con las botas de esquiar siempre he tenido el mismo suplicio también.

    ResponderEliminar
  5. No todos los pies son iguales, y como te salgas del estándar las pasas putas para encontrar unas botas adecuadas.

    En mi caso, por longitud calzaría una 41 pero por anchura es IMPOSIBLE meter mi pie en menos de una 43 y aún así me aprietan demasiado en la zona de los dedos, así que llevo una 44 aunque me quede algo de holgura en el talón.

    Luego tengo el tobillo bajo, y el empeine alto. Tengo unos Rollerblade Fusion 84 que me destrozan los tobillos por el roce con la carcasa. Intenté elevar el talón unos milímetros con una plantilla gruesa recortada, pero entonces me destrozan el empeine..

    Con las botas de esquiar siempre he tenido el mismo suplicio también.

    ResponderEliminar
  6. En mi escuela de la Rioja no se enseña a usar el freno de taco. Para gustos !os colores, pero se puede frenar tirando de habilidad.

    ResponderEliminar