¿Patinar a partir de los 30, 40, 50?

Tenía ganas de escribir un artículo sobre la práctica del patinaje a partir de los 40 años. Se me ocurrió pedirle a mi médico de empresa, Manuel, que me redactara un texto sencillo sobre este tema para el blog. Pero las palabras “sencillo” y “Manuel” están reñidas, debí suponerlo cuando me entregó un artículo de 10 páginas. Así que con su permiso, cogí la tijera y comencé a recortarlo.

¿Por qué patinar a partir de los 30?
A partir de los 30, si no se practica actividad física, aparecerán problemas de salud o de calidad de vida en un futuro próximo. Hasta los 30, nuestra capacidad muscular es máxima, a partir de esa edad disminuye ligeramente hasta los 50 (un 10%). A partir de los 50 es mucho más pronunciada. Una gran parte de esta disminución entre los 30 y 50 se puede evitar con el ejercicio físico de modo frecuente.
Otro efecto que acompaña al paso de los años es la acumulación de grasa y la disminución de agua, ligados a la aparición de enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Nuestro amigo José Luis "Maloncete", 60 años, de Roll Iruña, en la maratón 2010 de Pamplona-Puente la Reina. (Fotografía de Ana Lusarreta)

¿Qué efectos tiene el patinaje sobre nuestro cuerpo?
-Disminución de la grasa corporal: se produce a las pocas semanas de comenzar a practicar, y más si se acompaña de alguna dieta adecuada. La combinación del ejercicio con una dieta equilibrada potencia los efectos beneficiosos de ambos.
-Tono muscular: nuestra masa muscular se mantiene, nuestra musculatura se fortalece. Prevenimos dolores de espalda, por ejemplo.
-Equilibrio: desarrollamos el sentido del equilibrio. Te darás cuenta a la hora de ponerte el pijama, porque te desvestirás y te vestirás apoyado solo en una pierna, créelo.
-Huesos: el ejercicio físico regular aumenta los depósitos de calcio y otros minerales en el hueso confiriéndoles una mayor resistencia y aumentando los depósitos de minerales imprescindibles. Al contrario de lo que se puede pensar, el hueso no es un componente estático, sin variación en su contenido durante la vida, sino que es un componente dinámico que está sometido continuamente a un proceso de destrucción y de reparación. Si la reparación es mayor que la destrucción, se ganará hueso. Si la destrucción es superior a la reparación, se perderá hueso.
-Mejora de la calidad de vida y de la capacidad de llevar a cabo tareas de la vida diaria y aumento de la sensación de bienestar. Esto se da en todos los deportes, no solo en el patinaje.
-Disminución de las enfermedades cardiovasculares: este efecto está ligado a cualquier actividad aeróbica. Un apunte curioso, se ha indicado que las personas con una buena condición física y que hacen ejercicio físico regularmente tienen menos riesgo de morirse en los próximos años. ¿Quiere esto decir que la longevidad de las personas físicamente activas es más elevada que la de las personas sedentarias? Más que vivir muchos más años, lo que ocurre con las personas físicamente activas es que se mueren mucho menos entre los 30 y los 65 años de edad. Este rango de edad corresponde a la época de la vida en la que empieza a aumentar de manera dramática la mortalidad debida a las enfermedades cardiovasculares.

Antes de decidir comenzar a patinar
Es importante recordar que es fundamental realizar una valoración previa de salud por parte de un médico para conocer si podemos realizar ejercicio físico y qué precauciones debemos de tomar.

Por experiencia en mis cursos he podido comprobar que cuando el alumno no ha hecho ninguna actividad física (bicicleta, pasear, ...) previa, los progresos son más lentos y necesitan de más tiempo.

¿Cuándo patinar?
-Solamente cuando uno se sienta físicamente bien. No hacerlo si tienes gripe o fiebre. Con catarro o faringitis, se puede patinar, paro a una intensidad menor que la habitual.
-No patinar en ayunas o inmediatamente después de comer. Dejar pasar al menos dos horas tras la comida.
-Si se ha bebido alcohol, café o se ha fumado en las horas anteriores a la realización del ejercicio, recordar que la frecuencia cardiaca será mayor que la que se tiene los días que no se ha fumado ni bebido. Por lo tanto, ese día se debería hacer ejercicio a menor velocidad que de costumbre.
-Temperatura: a partir de los 30ºC no fuerces demasiado, un paseo en patines a ritmo moderado será más saludable. Conviene coger aire por la nariz y echarlo por la boca, sobre todo cuando hace mucho frío, porque si se respira aire muy frío por la boca, puede inducir un reflejo de cierre de las arterias coronarias del corazón. Llevar ropa adecuada, abrigándose en invierno y no poniéndose ropa para sudar más en verano. En general la ropa para patinar debe ser la que te aporte mayor comodidad.
-Conviene comenzar siempre progresivamente y no pararse de forma brusca. Si se comienza o se para bruscamente, hay más riesgo de tener un accidente cardiovascular.
-Conviene disminuir la velocidad en las cuestas de tal forma que se supusiese que podrías aguantar patinando cuesta arriba al menos un buen rato a ese ritmo.
-Nunca patines hasta agotarte. Si un día uno se siente cansado antes de hacer ejercicio, sería aconsejable realizarlo con menor intensidad y duración que de costumbre. En el patinaje, cuando estás agotado, aumenta enormemente la probabilidad de que sufras una caída, es necesario en todo momento tener el control de tus patines y los cinco sentidos en alerta, sobre todo cuando esté en zona urbana abierta.
-En el caso de que se sienta alguna cosa rara o inhabitual en el cuerpo mientras se está patinando o haciendo ejercicio físico, es mejor pararse y consultar a un médico. Cuidado con los golpes de calor en verano.
-Ahora que los pulsómetros están al alcance de todos, una fórmula muy sencilla para saber qué frecuencia cardiaca máxima no debemos superar es restar a 220 a tu edad, es decir, "una persona de 40 años, por ejemplo, no debería pasar de 180 pulsaciones por minuto".

Imprescindible en el patinaje
-Estiramientos: para evitar lesiones, los estiramientos específicos para el patinaje no te llevarán más de 5 minutos. Realízalos antes y después de patinar.
-Protecciones: llevo aproximadamente siete años patinando y la última caída la tuve hace un mes. Cuando más te confías, aparece la caída. Y una caída puede representar una baja laboral y la alteración de tu vida diaria. Ya sé que uno parece más guay sin protecciones, pero mi consejo es que la utilices siempre. Solemos protegernos la cabeza, las muñequeras, las rodillas y los codos, pero nadie piensa en el final de la espalda, culo, trasero, glúteos, coxis… Es igual de importante esta zona y en los inicios es habitual esa querencia a “sentarse en el suelo de golpe”. Protégelo, hay mallas cortas con protecciones que se pueden disimular si quieres bajo un pantalón.

Nuestra actitud ante el deporte
Es de sabiduría popular que los pilares de la salud son la alimentación, el ejercicio y el descanso, y los tres son igual de importantes.
No hay que tomarse el ejercicio físico como una obligación, sino como un hábito divertido. A veces me cruzo con ciclistas o corredores y la expresión de su cara no es precisamente la de estar disfrutando de la actividad. Esta expresión nunca la he visto en un patinador. ¿Qué mejor hábito que el patinaje para divertirse haciendo deporte? Si una cosa tiene el patinaje que no he encontrado en otros deportes es que el tiempo se pasa muy rápido y cuando te das cuenta has patinado 10 Km.
Otra característica del patinaje es que puede ser un deporte muy social o individual. Cuando quiero hacer deporte a mi ritmo, voy solo, pero es mucho más divertido patinar en grupo. Patinando en grupo se produce el efecto “enjambre”, que consiste en que nunca estás patinando junto a la misma persona más de dos minutos, favoreciendo las relaciones interpersonales.


Concluyendo, si te vas a iniciar en el patinaje, y tienes más de 30, 40 o 50 años, espero que este texto te haya servido para dos cosas: para animarte a patinar y para tomar las precauciones lógicas en esta maravillosa actividad. Créeme que todo el esfuerzo en tomar precauciones es mucho menor que el beneficio que vas a recibir con la práctica del patinaje.

78 comentarios :

  1. tengo 36 tacos a ver como se me da cuando comienze de momento solo aspiro a mantenerme de pie

    ResponderEliminar
  2. Yo he empezado a patinar con 43 y os aseguro que no solo me encanta, sino que me hace sentir mucho más joven y más en forma. Ese subidón de adrenalina... bufff!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo setenta tacos y he comenzado a patinar ahora y es una pasada,mañana comienzo un cursillo intensivo en el retiro de cuatro dias,por supuesto llevo todas las protecciones incluido el protector dee coxis.Ya os contaré

    ResponderEliminar
  4. He practicado patin de niña, hoy en dia tengo 41 años, y voy a volver a ponerme los patines
    voy a ir a mamis patin.
    Estoy feliz pensando cuando llegue ese momento

    ResponderEliminar
  5. YO CON MAS DE 47 BOY A PRACTICAR CON PATINES

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo 27 y tengo muchos deseos de comprarme unos patines de carreras para practicar patinaje, no a nivel competitivo pero si me gustaria aprender.

    ResponderEliminar
  7. Este año aprendi a patinar tengo 44 años y me siento muy contento con ello , eso si con todo el equipo de protección y el otro dia en el parque un niño le dijo a su mama " mira mami un viejito patinando " ja ja me senti orgulloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha!!q bien! Yo tengo 29 y también quiero patinar desde niña me llamo mucho la atencion!veo tu comentario y me anima el mas el hacerlo

      Eliminar
  8. Yo tengo 61 primaveras y hace 10 años que patino, he participado en varias maratones (New York, Berlín, Maranello, Pamplona-Puente Lareina, etc..,), no soy un "crack" pero aguanto, y me encuentro mucho más saludable que cuando tenía 40 años.
    Además practicar un deporte con gente joben revitaliza.

    ResponderEliminar
  9. tengo 30 años y dudaba si comprarme unos patines para aprender a andar en ellos pero despues de leer este articulo se fueron todas mis dudas gracias

    ResponderEliminar
  10. tengo 50 recien cumplidos y mañana mismo me los compro
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. YO MAÑANA ME LOS COMPRO PERO TODAVIA NO SE PATINAR TENGO 43 AÑOS Y SOY MUJER QUE ME ACONSEJAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien tengo 43 y me encantaria aprender pero no tengo patines

      Eliminar
  12. Tengo 41, 2 años patinando y hace un semana me caí hacia atrás y estaba pensando dejarlo por la edad... pero este articulo me ha animado a seguir (y ponerme una protección más ;-) ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo 45 años llevo patinando 1año y estoy enganchadisima, llevo protector del coxix (jeje el mejor que habia), y lo he amortizado a tope, me encanta, me siento libre y viva!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mas patinar, que fumar! asi que he pasado del smoking!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo 44. Cuatro meses practicando. Me flipa el slalom. Que pena no haber empezado antes!

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo lo intenté hace unos diez años y no conseguí aprender, lo dejé cuando caí de rodillas pero es una espinita que tengo clavada, ahora tengo 37 años y miraba porque me parecía que podia no ser adecuado aprender a mi edad, ya veo que estoy equivocada, espero conseguirlo, a ver si encuentro donde den alguna clase en mi ciudad, Santander.
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo lo intenté hace unos diez años y no conseguí aprender, lo dejé cuando caí de rodillas pero es una espinita que tengo clavada, ahora tengo 37 años y miraba porque me parecía que podia no ser adecuado aprender a mi edad, ya veo que estoy equivocada, espero conseguirlo, a ver si encuentro donde den alguna clase en mi ciudad, Santander.
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la clave es nunca pararse totalmente vertical sino flexionando las rodillas y mantener tu pecho un poco hacia delante.. no te muevas hasta que estés segura en esa posición, en youtube hay buenos videos de técnica que te pueden ayudar
      att expatinadora Colombiana

      Eliminar
  18. Cuando aprendí a patinar, me ponia pantalones de portero de futbol y un cojín en el culete!, la gente me miraba raro, pero el cojín me salvo de mas de un susto. Ahora con 40 años y un tobillo roto dos veces... no creo que me lance de nuevo, pero me encanta leer que lo haceis.. yo estoy empezando con el patinete, que no es lo mismo, pero por ahora me gusta mucho. Un saludo gente sana

    ResponderEliminar
  19. Tengo 45, hace 3 meses que empece patnaje artistico.
    Me encanta, disfruto una pasada! La lastima que solo lo hacen dos veces a la semana.
    Me siento mejor conmigo misma a parte de ver que cada dia aprendo mas.
    Soy feliz patinando (no exagero).

    ResponderEliminar
  20. Tengo 45, hace 3 meses que empece patnaje artisico. Me siento tan feliz, me encanta, es una pasada!. Lastima que haya empezado tan tarde y que las clases no sean a diario.
    Me siento bien conmigo a parte de ver que cada dia aprendo mas.
    Soy feliz patinando ( no exagero)

    ResponderEliminar
  21. Hola:
    Tengo 42, y llevo unas 3 salidas de una hora o algo así con mis hijos. La verdad que les compré los patines a ellos como pretexto para comprarme los mios, pero nunca pensé que el patinaje no es como andar en bici, si lo dejas por un buen tiempo como es mi caso, pierdes el equilibrio y es empezar de cero, especialmente si acostumbrabas a usar los de 4 ruedas. De niño era un profesional frenando, girando, derrapando, ahora con suerte me mantengo en pié. ¿¿Podré recuperar algo de entonces??

    ResponderEliminar
  22. Hola nuevamente.
    Soy el de los 42 años. Vengo llegando de una hora y media de entrenamiento con los niños, y la verdad es que a pesar de llevarme varios sustos, hoy hemos logrado algunos avances en frenadas en T, que en realidad resultaban ser giros cerrados casi trompos, pero cumplían su objetivo, no sin antes claro, hacer un poco de malabares para no perder el equilibrio y caer. Por lo menos me he soltado un poco, pero sigo añorando el recuerdo de cuando los patines y yo, eramos uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo. Es normal hacer giros cuando comienzas a frenar en T. Ello se debe a que no mantienes el peso de tu cuerpo en el patín delantero, sino que trasladas parte al patín que arrastra. Intenta mantener el peso en el patín delantero y que el patín que arrastra quede "desconectado", barriendo el suelo, sin ejercer peso sobre él.

      Eliminar
  23. Juan, muchas gracias por el consejo, y principalmente por mantener este blog, es de gran ayuda leer consejos de ti como experto, y de otros que puedan estar en mi situación o parecida.
    Personalmente, lo que peor llevo es el miedo a caer de espalda, no logro relajarme, y estoy en constante tensión, sé que debo llevar las rodillas flectadas y el cuerpo ligeramente hacia adelante, pero aun así, cada vez que intento algo y pierdo el equilibrio, la sensación es de caer hacia atrás.
    ¡Quiero poder volver a disfrutar de los patines!

    ResponderEliminar
  24. uy que bueno saludos desde Colombia yo fui patinadora de alto rendimiento de los 4 a los 17 años hoy tengo 27 y ya estoy equipada para patinar diariamente y acostumbrarme a estos patines de 4 ruedas (yo tengo de 5)aunque patinar es como caminar NUNCA SE OLVIDA y es un deporte que siempre vuelve a tu vida...

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo 31 años y hace unos días me dieron muchísimas ganas aprender a patinar!! Es un deseo desde niña pero mis padres me lo prohibieron por miedo a los accidentes, hoy q soy madre y mi hija una bebe aún, quisiera aprender ahorita para disfrutarla más cuando ya pueda usar sus patines, y demostrarle q no importa la edad para empezar algo q desees, ayer fui a ver patines, me los probé y no puedo negar q sí me dio miedo, me sentí muy inestable, espero q muy pronto superar eso y disfrutar el patinaje

    ResponderEliminar
  26. yo tengo 35, siempre he practida deporte peronunca he patinado, ahora despues de leer este articulo ya quiero ir acomprarme mis patines, a patinar se ha dicho!!

    ResponderEliminar
  27. HOLA. TENGO 50 AÑOS. EMPECE A PATINAR EN HIELO A LOS 14 Y ESTUVE PATINANDO HASTA LOS 27 Y LO DEJE.
    AHORA HE EMPEZADO DE NUEVO, Y QUIERO DECIR QUE ES UN VICIO MUY BUENO. ME ENCANTA.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, pues me voy a animar a mi mismo, que este post ya lo está mucho...
    Este año me caen los cuarentaytodos + 1, y bueno me encuentro bien. He hecho un par de cursillos con J4M, pero, a pesar de divertirme mucho, no consigo luego tiempo para practicar, y lo voy dejando.
    Menos mal que el otro día mi hija me exigió salir a patinar con ella y, a pesar de un chaparrón que nos obligó a parar pronto, no me encontré mal. Así que esta primavera seguro que nos vemos por las calles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola mi nombre es andres soy de colombia y me alegra haber encontrado esta pagina, nunca he tenido la oportunidad de vincularme a un curso de patinaje, pero los deseos de aprender a caminar sobre ruedas, me impulsaron a tomar la inicativa, empece con unos patines de cuatro, que me regalo mi prima cuando tenia 14 años, tuve miles de golpes y caidas, pero nunca lo abandone y hoy en dia tengo 35 años y me siento super segura y feliz de andar en los patines, seguir montando en cuatro ruedas y bueno tengo buena salud, un cuerpo tonificado y muchas ganas de no parar de practicarlo nunca, gracias por este blog es maravilloso

    ResponderEliminar
  30. hola tengo 29 tacos y stoy esperando a que sea agosto para poder practicar ste deporte que para mi nunca paso d moda

    ResponderEliminar
  31. tengo 29 tacos y stoy esperando a que sea agosto para poder practicar ste deporte que para mi nunca paso d moda

    ResponderEliminar
  32. jugue a jokey de joven y a los 50 he vuelto a ponerme los patines, llevo 1 año patinando, y no veo el momento de de bajar a la pista a patinar, y eso con un infarto a cuestas, pero la sensacion es maravillosa.

    ResponderEliminar
  33. jugue a jokey de joven y a los 50 he vuelto a ponerme los patines, llevo 1 año patinando, y no veo el momento de de bajar a la pista a patinar, y eso con un infarto a cuestas, pero la sensacion es maravillosa.

    ResponderEliminar
  34. Buena, me llamo Jordi, tengo 33 años y tengo un problema de obesidad, peso 168 kilos, empece ha patinar hace tres meses, y casi salgo cada día, lo único que veo es si alguien me puede aconsejar en que tipo de ruedas y cojinetes tendría que utilizar para poder patinar mejor, he probado varias medidas, 76 mm 80a, 78 mm 82a, 84 mm 82a, y por ultimo 84 mm 84a y mañana me llegan unas de 84 mm 83a, por la poca experiencia que tengo de momento veo que las que mejores me año ido , son las de 84 mm 84a, si alguien pudiese aconsejarme sobre este tema, lo agradecería, voy un poco perdido, y con los cojinetes lo mismo, cuales me recomendáis para mi peso.
    Un saludo, gracias jordi250@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      He leído tu comentario en nuestro blog y sobre cojinetes o rodamientos, parece que es mejor para ti un ABEC bajo, que uno al, según leo en este enlace:
      http://cincinato.org/rollers/rodamientos-de-patines.php

      Parece ser que los ABEC 7 o 9 tienen una vida corta su se utilizan en skate parks o con sobrecargas fuertes, por ejemplo, por peso elevado.

      Sobre la dureza, es decir, la cifra que va delante de la "a", cuanto más alta es, más dura es la rueda. Por lo tanto sería más lógico utilizar una rueda de 84a o 85a que de 76a, 80a u 82a.
      Normalmente la dureza más alta que vas a encontrar es 85a.

      Sobre el diámetro, no creo que influya. A diámetro menor, tienes mayor maniobrabilidad, a diámetro mayor, menor maniobrabildad, pero mayor empuje.

      Un saludo,

      Eliminar
  35. AY que feliz me siento, después de leer los comentarios, yo tengo 45 y después de 20 años estoy empezando a patinar , con mucha cautela porque no quiero lesionarme, pero ya me cai de culo cosa que no queria!!! ..porque hace 20 años me paso lo mismo y me quede con dolor que me afecto por mucho tiempo....aunque ya hace unos años que se me ha pasado..pero en fin es parte del patin ...pero me animan los comentarios para no abandonar ..porque me encantaaa!!

    ResponderEliminar
  36. Hola. He tenido mi primera clase d patines ,me ha gustado pero me he caído varias veces de culo y querria saber q protección debo comprarme. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sabemos con quién estás dando el curso. En los nuestros es obligatorio el uso de protecciones: casco, muñequeras, coderas y rodilleras. No está de más unas mallas con protecciones acolchadas. Un saludo.

      Eliminar
  37. Hola,leo estos comentarios y la verdad k me alludan muchísimo sobre mi autoestima tengo 35 años y mi hija 15 me sentía ridícula patinando ami edad y pensando quee dirán?pero viendo esto ahora me siento orgullosa de mi llevo dos días solo y me lo paso con mi hija genial

    ResponderEliminar
  38. HOLA TENGO 51 AÑOS Y PATINO EN ROLLERS, ES UN EJERCICIO EXELENTE ME ENCANTA . LAMENTO QUE ALGUNAS PERSONAS TE CARGUEN POR ELEGIR ESTE DEPORTE.ME LLAMO OSCAR DE ANDRADE. UN ABRAZO Y GRACIAS POR EL ARTICULO.

    ResponderEliminar
  39. hola a todos despues de leer sus experiencias y aunque aun me faltan un par de anos para los 30 me anime un poco mas, siempre quize patinar desde pequena veia a mis vecinos y queria intentar pero nunca tuve unos patines pues mama consideraba que era peligroso, alguna vez intente en una pista de hielo pero no me fue muy bien, Pero ayer convenci a mi novio de que nos compraramos unos patines en linea y nos ensenáramos a poco, aunque a el le va mejor que a mi hoy consegui mantener el equilibrio por mas de dos horas en diferentes superficies y termine sentadita en el suelo pero al menos perdi el miedo a caerme aunque si buscare las protecciones por que como duele , saludos a todos y felicidades por conseguirlo

    ResponderEliminar
  40. Yo tengo 36 , mañana llega mis patines!!!! Aver como me sale kkkk

    ResponderEliminar
  41. Hola. Soy de Santiago de Compostela, me gustaría volver a patinar, pero necesito unas clases. Sabéis de alguien de por aquí, para darme unas clases¿

    ResponderEliminar
  42. Me llamo Juan y comencé a patinar en pista de hielo en el invierno del 2009 al 2010 en Córdoba. Me movía como las muñecas de Famosa. Tenía 53 años. Ahora tengo 57 y unos patines Twister 243, unos Snowhite sobre bota Risport 3 y unos UB70 Lite de Jackson sobre bota Risport 3 para hielo. Ya he conseguido el salto de vals, así que animo a todos los que lo deseen a que lo intenten y no se queden con las ganas de probarlo. Soy JSR de Cordoba Patina.

    ResponderEliminar
  43. holaaa hace algunas semanas me he comprado unos rollers ; tengo treinta años y caida tras caida estoy aprendiendo y la verdad me encantaaa;:::

    ResponderEliminar
  44. Hola, soy Josie, tengo 35 años y desde pequeña tenía ganas de aprender a patinar. Ah, y solo me valia el de 4 ruedas jiji
    Pues, los compré y esta semana me entro la duda y pensé en desistir, pensaba que ya no podía.
    Me he animado después de leer tantos comentários.
    Una duda, por ser cuatro ruedas lo tengo muy difícil? Alguien en Oviedo para dar clases particulares?
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josie, enhorabuena por tu decisión. Lo mejor es que preguntes en el foro de esta web: http://www.asturiaspatina.com/

      Eliminar
  45. Hola! Ya voy por mi segundo día aprendiendo a patinar. Me daba miedo hacerlo, ya que nunca me había subido a los patines. Ya logré estabilidad y puedo deslizarme sin temor. Estoy feliz! Y los que no se animen por la edad: háganlo!, en un par de meses cumpliré 50 años... Saludos desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  46. Me ha encantado tu artículo, yo tengo 28 años, y decidí comprarme patines, llevo solo un par de días y no logro dominarlo y ya tuve un buen porrazo de rodillas, todos dicen, que ya no estoy en edad para aprender, pero yo siento que todo lo contrario, este es el momento, no será fácil, pero puedo lograrlo y los comentarios que he leído acá me han motivado muchísimo. Los felicito y agradezco que compartan sus experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos y por tu comentario.

      Eliminar
  47. Hola soy carmen de niña me encanto patinar era muy pobre y juntaba monedas para poder rentar patines, o a veces me los prestaban.ahora de grande mi hija me animo que me los comprara.tengo 44 años y sin mas me los puse sin practica , y empece en el pasillo de mi casa y tome confianza y me atrevi a patinar un poco en la calle con mi hija claro que me cai pero no me paso nada .quiero ir al parque espero tener valor jaja .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate. Hola, tengo 47, y patiné entre los 12 y 16, ahora retomaré esta fascinante actividad, aunque en los de modelo antiguo. Saludos.

      Eliminar
  48. Hola soy carmen .despues de años de estar patinando cuando niña, se me ha ocurrido la idea de volber a patinar, tengo 44 años y ya no tengo la practica pero el deseo y el valor si .de niña tener unos patines era mi mayor deseo pero mi madre nunca lo supo .como eramos pobres nunca moleste.juntaba monedas y los rentaba a mis amigas ahora que si puedo comprarmelos espero no hacerlo tarde pero me encanta y nunca es tarde cumplir un sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, ¡Nunca es tarde!... pero intenta buscar un curso.

      Eliminar
  49. Hola soy de Caracas en los 90 hubo el boom de los patines lineales en ese tiempo estaba en la flor de la vida patinaba full desde los jueves a domingo patinaba en u y deslizaba en pasamanos hacia giros ahora tengo 34 años y me compre unos para retomar el deporte veía este blog porque me decia que estaba viejo para la gracia hasta que escuche viejo es el sol y todavía quema......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu decisión. PRacticando este deporte con seguridad es una buena forma de estar bien físicamente.

      Eliminar
  50. Tengo 36 años y el lunes empiezo lad clases de patinaje y despues de leer esto estoy con muchas ganas de empezar.Ya os contare como me va.Un saludo

    ResponderEliminar
  51. isis carolina farias29 de junio de 2014, 18:46

    hola me llamo isis, y leer este articulo, y sobretodo los comentarios de la gente, me han motivado a enfrentarme a este nuevo reto, empece con el running, los 10K eran todo un reto, ahora me lo hago cada vez que salgo al ruedo, pero quiero algo mas fuerte, algo que me aporte adrenalina, coraje y fuerza, velocidad. llevo unos meses con un poco de tristeza no se por que, y busco algo que me haga sentir viva y que fije un reto en mi. tengo 30 años, y me parece que el deporte no tiene edad, sea cual sea--- vuestro articulo me encanto! adelante Y ESTA MISMA SEMANA ME COMPRO MIS PATINES!!!!

    ResponderEliminar
  52. Buena elección Isis, no te arrepentirás.

    ResponderEliminar
  53. Hola soy de Uruguay y tengo 32 años, hace muy poquito me compré unos rollers. Nunca hice ningún ejercicio y me esta llevando más tiempo aprender, pero con la perseverancia todo se logra. Es un deporte hermoso!

    ResponderEliminar
  54. Mucho ánimo, y como dices, perseverancia.

    ResponderEliminar