Entrevista Cadena SER

Patines desmontables

Hacia el año 2001, la marca FILA comenzó a fabricar los HYPNO, unos patines desmontables: bota + guía con ruedas que se acoplan.

Yo los descubrí cuando decidí jubilar a mis primeros patines, unos estándar con los que aprendí a patinar. Los vi en una conocida tienda de deportes multinacional y desde entonces soy fan.
Su utilidad estaba clara, eran unos patines concebidos para patinar en modo paseo y para caminar. No son para saltar, ni para correr una marathon. Hice muchas rutas con ellos y los utilizo en ocasiones como estas:
  • aparcar donde puedo y desplazarme con los Hypno al lugar de la cita, desmontando en dos segundos las guías en la puerta y entrar caminando.
  • ir a algún recado, de bancos, al supermercado...
  • turismo, ya que me permite desplazarme por las ciudades y entrar caminando en un mueso, por ejemplo.
  • Y por supuesto salir a patinar cada semana.
El segundo y tercer par de desmontables los compré en una tienda que cerraba en Andorra y el cuarto par de Hypnos los encontré en eBay en Estados Unidos, que son los que uso habitualmente.

La única forma de encontrarlos era en eBay de segunda mano, la mayoría de las veces estaban prácticamente nuevos.

Era difícil conseguirlos, y digo "era" porque teniendo este artículo aún en borrador, un conocido portal de patinaje (inlineonline) anuncia que los vuelven a fabricar, y además con un diseño muy bonito.

El transporte de estos patines es muy cómodo: dejas de patinar, desmontas las guías en dos segundos y las metes en una bolsa, un maletín de un portátil o las llevas en la mano. Este gesto suele causar un poco de asombro en quien te ve hacerlo.

Hay que comentar también que no son patines para caminar durante 4 horas seguidas, pues aunque no son rígidos totalmente, no tienen la elasticidad de una bota de montaña.

Tuve también un par de Salomón SmartSkate, pero con otro concepto de patín desmontable: era una zapatilla de suela plana, que te la podías poner habitualmente, la que se introducía en una especie de esqueleto de patín. Los compré estando de vacaciones en París en 2006 para unirme a la ruta multitudinaria que hacen allí los domingos. No me fue mal con ellos, pero al final cuando te quitabas la carcasa, ibas cargando con un bulto de igual volumen que unos patines. Creo que ya no se fabrican.

Este mismo concepto lo sacó al año siguiente Powerslide con los Phuzion desmontables.

Otro par que tuve fueron de la marca Rossignol, fabricante de material de ski. Se los compré a un amigo que a su vez los compró en la tienda de Andorra que mencioné antes. Tenían la caña más baja y me daban menos estabilidad. Además el sistema de acoplar y desacoplar la guía no era tan inmediato como el que tenían los Hypno.

Hace poco me compré las cuchillas de hielo para los Hypno desmontables, aún no las he estrenado:

No cabe duda de que los patines desmontables sí son una opción ideal al transporte alternativo dentro de la ciudad. Y por fin parece que Fila, después de un parón de más de cinco años, vuelve a fabricar los Hypnos.
Voy a celebrarlo dando un paseo con los míos. Ciao!

14 comentarios :

  1. Actualización noviembre 2010: también los podéis encontrar en www.patinalia.com

    ResponderEliminar
  2. Y también en inercia.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece interesante ese concepto de patines. Hace poco encontré una tienda en mi país que los vende (Perú, saludos desde aquí, por cierto), pero tengo dudas acerca de cuán durables y seguros sean. Ya que los has usado por buen tiempo, ¿me podrías decir qué tan buenos son comparados a los normales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo soy de peru donde se encuentra la tienda ke mencionas por fa deja la direccion

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo también soy de Perú y estoy interesado en esos patines, dónde los venden?

      Eliminar
  4. Hola, respondiendo a tu pregunta, la durabilidad de estos patines depende del uso que le des. Como escribí más arriba no son patines para saltar ni para correr una maratón. Algunas piezas de la guía y la sujeción están algunas remachadas. Son patines de paseo, y si ese va a ser su uso, te durarán bastante. En cuanto a seguridad, para el uso al que están destinados, no deberían presentar ningún problema. Te digo también que a veces en patines nuevos he tenido que apretar los tornillos de la pieza del talón que sujeta el cierre de seguridad, misteriosamente se aflojaban, no me preguntes la causa, lo mismo venían así de fábrica.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo estoy aprendiendo a patinar todavía y veo que necesito un patín que me sujete bien el pie para coger un buen equilibrio sobre cada pie y poder hacer bien cosas como el freno en T. Se supone que un patín te ha de quedar más fijo al pie que si se trata de un calzado para caminar. Mi pregunta es:¿qué talla de bota eliges, para caminar bien, o para patinar bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis, si haces tu consulta en el foro de www.zaragozaroller.com seguro que tendrás un montón de respuestas. Nosotros aconsejamos la talla que uses normalmente en el calzado. Después cada marca tiene su "tallaje". Hay artículos en internet que te dan la referencia midiendo primero la longitud en centímetros de tu pie más grande, por ejemplo, aquí: http://www.inerciaonline.com/tutorial.asp?id=98B635E8-66BE-404E-A2C4-B1820DD6DBD9
      Un saludo.-

      Eliminar
  6. HOLA BUENAS TARDES , SABES DONDE PODRIA COMPRAR UNOS PATINES D ESTA MARCA Y EL PRECIO APROXIMADO , NO IMPORTA QUE SEAN USADOS

    ResponderEliminar
  7. yo tengo tambien unos hypnos muy antiguos con la guia desmontable pero no recuerdo las ruedas que llevaban ,me podeis indicar las medidas por favor,
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola estoy buscando clases vivo en el sur de la cuidad de mexico alguien que me pueda ayudar a encontrar a alguien gracias

    ResponderEliminar
  9. hola como estan donde puedo comprar estos patines son lo maximo.

    ResponderEliminar
  10. Los de PATINALIA parece que han cerrado por jubilación, y en INERCIA están sin stock. Incluso he mirado la compañía que parece que es de Italia pero la web está en renovación. El caso es que tuve unos hace años y queria comprar otros nuevos, pero parece misión imposible.

    ResponderEliminar