Entrevista Cadena SER

Complementos freaks (frikis) en el patinaje

Friki viene del inglés "freak" y según el contexto significa monstruo, fanático, estrafalario o extravagante. La Wikipedia dice que un "friki" es un "término coloquial", no aceptado por la RAE, que se refiere a personas específicamente interesadas (en algunos casos de manera obsesiva) hacia ciertos temas. Si ese tema es el mundo de lo gadgets electrónicos o tecnología se llaman "geeks".
Conforme pasa el tiempo, la figura del patinador en el paisaje urbano es más común, pasa más desapercibida... ¡somos normales!

...pero a veces nos empeñamos en que no pasar desapercibidos.

En ocasiones he llevado algún complemento o accesorio mientras patino gracias al cual me han dicho: "eres un friki".

Aunque el frikismo está presente en todos los deportes y hobbies (creo que el ciclismo gana), cosas como las siguientes pueden considerarse dentro de ese concepto, pero claro está, cada uno tiene su "baremo friki" y lo puede ver con toda la naturalidad del mundo:
  • Llevar luces por todos lados y en diversos formatos: en el casco, en tiras de LEDS, en los patines... Algunos parecen un árbol de navidad.

  • Llevar una mochila musical. La verdad es que siempre hay algún patinador con esta mochila. En Tarragona, por ejemplo, tenemos a este amigo de TarracoPatina, quien con una garrafa a modo de caja de resonancia, montó una mochila musical y va animando en las rutas con música dance. Este dispositivo lo ha ido perfeccionando con el tiempo. Me gusta. A los de la SGAE les costará seguirle si no llevan patines.

  • Cámara incorporada en el casco. Ingenioso, pero aún no le he encontrado utilidad. Siempre grabarás en el mismo plano, a no ser que te estampes contra el suelo y grabes el "plano cenital". Lo peor es llevar el "casco de piel". Esta foto la hice en las 24 Roller de Le Mans:

  • ...aunque hay quien también lleva el casco con pedrería, como esta patinadora que fotografié en Bruselas:
  • Ruedas con luces. Yo confieso que las tengo, aunque las uso poco. No llevan baterías y funcionan con el principio de la física del motor eléctrico. El separador que hay entre los rodamientos de una rueda es una pieza especial, a modo de "rotor" del motor. La rueda también es especial y hace las funciones de "estátor" del motor. El efecto es chulo cuando se iluminan con la rotación los LEDS integrados en la rueda transparente. Es una frikada, cierto, pero al menos tienen un factor de seguridad al hacerte visible por la noche.
  • Timbre de dedo para patinadores que suena como el de bicicleta. Es un elemento de seguridad y además, bastante efectivo.
  • GPS. Hace unos años me llamaban friki por llevar un GPS atado al brazo para trazar los paseos en patines, ahora lo lleva todo el mundo incorporado en el teléfono o en la muñeca. Yo utilizo actualmente Runkeeper para iPhone. Otros GPS para móviles que veo utilizar son: Trailguru, Runtastic, Rollerblade para iPhone. Después de cada ruta, el friki de turno nos recita los km patinados, las calorías gastadas y el CO2 generado. Aquí un ejemplo:

  • Forever Online: "Roller-Geek". No sabía cómo llamar a esta parte. Ahora que todos estamos en redes sociales, es normal que haya siempre alguien en el grupo que envíe fotos en directo de la ruta a Twitter o FaceBook, me incluyo entre ellos. Podéis echarle un vistazo, por ejemplo, al usuario @zaragozaroller en Twitter. :-)

Otro tema a tratar, y estaría por discutir si es friki o no, es el que se las da de original y dice: "¡qué idea he tenido!, ¡podríamos hacer tal cosa pero en patines!"

Esa "Tal cosa", que comienza siendo una ruta de Navidad disfrazados del clásico Papá Noel comprado en un chino puede ir degenerando en otros motivos navideños: véanse angelitos y langostinos sobre ruedas (en las fotos Nene y las hermanas López):

...y también se puede ir transformando en otras cosas, como Cabalgata de Reyes Magos en Patines, Roller-Discos (todavía no conozco a nadie que baile con gracia sobre unos patines), acabar en boda en patines y puede terminar, caso real, en la Ofrenda de Flores del Día del Pilar, en la que me incluyo (ver vídeo):

Hace poco, en uno de nuestros cursos, la persona encargada de grabar el vídeo de boda a los novios, no tuvo mejor ocurrencia que pedirnos que patináramos alrededor de los recién casados porque quedaría "muy-bonito-y-original" en el vídeo. Así lo hicimos, desconozco cuál fue el montaje final. Aquí la prueba, en los últimos momentos de nuestro vídeo:


A estas alturas del artículo, es posible que te sientas identificado en alguno de los puntos. ¿Te molan las Converse-Rollers?

Coleccionar estas cosas, tampoco es muy normal: Action Man y Ken en patines... estos en concreto son míos...


La cosa del "orgullo friki en patines" ya se expande por las redes sociales, así, por ejemplo, podemos encontrar al grupo de FaceBook "Friki Rollers Barcelona", en el hemos sido admitidos (por algo será XDD), un grupo destinado para, tal y como escriben ellos: "...aquellos a los que nos gusta dar el cante, aquellos que no nos conformamos con simplemente ir de ruta y queremos promover los disfraces, las bocinas, las gafas hortera, las luces rollo tiovivo navideño , y demas frikadas... ...unicamente gente dispuesta a hacer quedadas FRIKIS, bien sea para patinar o lo que nos de la gana, pero siempre con la idea de liarla parda cuando nos juntemos !!!!..." Friki Rollers Barcelona" han puesto el baremo friki muy alto y ya no bastan unas lucecitas para ser un Friki Roller.

En este mundo patinero los freaks (frikis) son personajes queridos y que no pueden faltar a una quedada. Sin ellos el evento no es lo mismo. Cada uno pone su límite "flamboyant". Todos hemos tenido un momento freak patinero, ¿verdad?

¿Qué es lo más extravagante que has llevado mientras patinas?

8 comentarios :

  1. Hola, muy bueno el artículo, pero tiene un grave error. El patinador con la garrafa-bocina es de Barcelona!!! Es una buen amigo y ameniza las rutas de viernes de APB!Quedáis todos invitados a vivirlo en vivo y en directo, mirar las rutas en la web www.patinarbcn.org y deciden la que más les guste. Envío saludos y espero verlos prontito por aquí!. Faby.

    ResponderEliminar
  2. ¡Arrea! Siempre pensé que era de Tarragona pues vino a Zaragoza de visita con TarracoPatina hace unos años y después lo volví a ver en esa ciudad.

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho el articulo, yo tambien soy un poco friki, llevo luces,gps y musica para mi, pero lo de la disco-movil me ha encantado, tendria q copiar la idea para amenizar aqui la rutas en ZGZ, jeje... Salu2. :-D

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, J4M!

    Grabo las rutas con GPS (las subo a Inlinemap y Endomondo), en las 24HorasLeMansroller llevé una cámara en el casco, me disfrazo en Carnaval y Halloween en las rutas de patines y también colecciono muñec@s con patines (y mucho más).

    Y mi nivel de friki sube con mi blog y con mi afición a viajar por donde halla rutas o eventos en los que patinar.

    Soy friki-roller y me encanta!!! :-)

    Saludos desde Barcelona,

    http://akaneroller.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. En efecto, Agus, de TarracoPatina me confirma lo que comenta Faby: "No es socio de TPA, sí de la APB, creo. Vive en Vilafranca del Penedès, a mitad de camino entre Tgn y Bcn. Va muchísimo más a Bcn, a las rutas y actividades de la APB. Cuando viene a Tarragona o a alguna actividad nuestra se pone la camiseta de TPA. Le tenemos un grandísimo cariño y un gran agradecimiento. Es una persona fantástica. Él mismo se curra sus mochilas o garrafas musicales, de las que tiene varios modelos, incluído uno doble, más potente, que se lleva en un carrito de peques. En fin, ya tienes un poco más de datos." ¡GRACIAS AGUS!

    ResponderEliminar
  6. soy Juan Friki Roller en facebook, el administrador del grupo Friki Rollers Barcelona y es un orgullo para mi promover este tipo de eventos por la ciudad de barcelona y alla donde viajamos, si no eres capaz de reirte de ti mismo no eres capaz de reirte de los demás, disfrazate un poco que seguro que vives mas años.....

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, gracias por tus consejos para alargar la vida. Es un honor para Patinar.org que alguien como tu nos deje un comentario en el blog. Que sepas que por Zaragoza hay ya serios competidores, deberás superarte a ti mismo. XDDD

    ResponderEliminar
  8. jjajaja me ha encantado el articulo, de momento no soy muy friki, pero me estan entrando unas ganas irreflenables de serlo ¡¡ jajajjaja, si , algo me dice q el mundo friki es lo mio¡¡

    ResponderEliminar