Entrevista Cadena SER

¿Limpiar los rodamientos o cambiarlos?

Ha pasado ya un mes desde que compraste los patines y ya no son tan silenciosos. También parece que corren menos y cuando pasas la mano por las ruedas, éstas dan una vuelta y media y se paran. No es posible.
¿Qué les ha pasado?
Si en algo soy maniático es que los patines hagan ruido al desplazarse. Al principio no le prestaba atención pero ahora no lo soporto.

(No, no voy a explicarte cómo limpiar los rodamientos, para eso hay muchas webs y blogs más técnicos. ¿Para qué escribir lo mismo? Prefiero contaros mi experiencia personal).

Cuando comencé a patinar y noté el chirrido de los rodamientos sin lubricar, no se me ocurrió otra cosa que coger el aceite 3 en 1 y darles una buena rociada de spray, así, sin desmontar ruedas.
El resultado inmediato fue que los patines se deslizaban a toda pastilla, pero a la vez todo el polvo del suelo sentía una atracción especial por mis patines, en concreto por mis rodamientos.
Cuando llegue a casa apenas se veían las partes centrales de las ruedas. Éstas habían sido literalmente enterradas por uno o dos milímetros de polvo.

Primera y última vez. El 3 en 1 para las bisagras, pero no para los patines.

Como todos, me fui a esa fuente de sabiduría llamada Internet y escribí en un buscador: "como limpiar rodamientos patines". Conforme iba escribiendo la frase, el buscador iba autocompletándola. Eso quería decir que no era el primero en hacer esa búsqueda. Bien, eso me relajaba y me daba tranquilidad al saber que otros habían vivido esa -terrible- experiencia antes que yo. Yo también podría hacerlo.

Leyendo un poco la cosa parecía fácil: necesitaba solamente la llave allen para desmontar las ruedas, sacar los rodamientos de las ruedas, quitarles una de las chapas laterales protectoras a cada uno, sumergirlos en una botella de agua vacía llena de gasoil, agitar, agitar más, sacarlos de la botella y dejarlos secar.

Elegí el sábado por la mañana para limpieza de los rodamientos. Como no tengo trastero en el garaje, decidí hacerlo en la terraza.

Tarde del viernes: tengo que comprar gasoil, así que me voy con una botella de agua vacía de un litro a la gasolinera más próxima. Una vez allí me dice el dependiente que no puedo utilizar una botella de agua para transportar combustible. Le explico que es para limpiar rodamientos de patines sin obtener respuesta. Vuelve a salir de la tienda de la gasolinera y me dice que dentro venden garrafas homologadas para el transporte de combustible, así que ya sé lo que me toca: comprar una bonita garrafa tipo regadera para llenarla de gasoil y limpiar los rodamientos.


Sábado por la mañana, mes de junio, terraza:
09:00 h Llave allen: ¿qué demonios le pasa a este tornillo que da vueltas también el otro extremo? Ah, que está pasado de rosca. ¿Y ahora que se hace en estos casos? Llamo a un amigo por teléfono y se lo explico. "No te preocupes, que tengo la solución."
10:00 h Una hora después mi amigo lleva en la mano un juego sacatornillos de rosca inversa para desatornillar tornillos pasados de rosca. Y además me regala el kit. (¡Gracias Zomass!).
10:30 h Saco los rodamientos de las ruedas con ayuda de una llave del Decathlon, me voy animando después de la primera hora perdida. Limpio con un trapo los rodamientos. 16 rodamientos. El calor del sol ya empieza a ser un poco molesto.
10:45 h Bien, procedamos a quitar la chapa protectora lateral a los rodamientos con la ayuda de una aguja. Labor concluida no sin antes pincharme media docena de veces los dedos.
11:00 h Tengo una regadera homologada de color rojo llena de gasoil y una botella vacía de medio litro de agua. Con cuidado trasvaso el gasoil desde la regadera roja homologada a la botella. Como huele el gasoil que se vierte por el suelo. Lo peor es que se quita fatal el olor de las manos.
11:10 h Meto uno a uno los rodamientos por el cuello de la botella de Fontvella, que he llenado previamente hasta la mitad de gasoil. Cierro el tapón y la agito varias veces. Pues sí que tenían suciedad los rodamientos. El contenido de la botella ya no es transparente y el líquido tienen muchos posos como si fuera arena. El sol pega bastante, voy a por una gorra.
11:25 h Ahora toca sacar los rodamientos de la botella... ¿pero cómo? Una vez vi a un compañero hacerlo con una especie de antena de coche que tenía un imán en la punta, pero nunca he sido inventor, ni tenía en casa una antena de coche ni un imán. Solo me queda verter con cuidado el contenido de la botella en un bote de conservas de cristal, que es lo que tenía a mano en ese momento, con cuidado de que no se salgan los rodamientos. Una vez vacía la botella, la vuelco con cuidado para que los rodamientos vayan cayendo sobre un trapo, que absorberá el exceso de gasoil.
11:45 h Todo huele a gasoil. El suelo, mis manos, la gorra... He tenido que pasar el trapo por los rodamientos una y otra vez para secarlos, pero siempre gotean. Decido montar los rodamientos en las ruedas.
11:55 h Algo no va bien, estas ruedas están como sueltas. Vaya por Dios, se me ha olvidado introducir el separador interior de los rodamientos antes de colocar éstos en tres de las ruedas. Menos mal que solo han sido tres ruedas. A desmontar otra vez.
12:15 h Rodamientos montados en los patines y ruedas montadas en las guías.
12:16 h Residuos. No se pueden tirar por el inodoro. ¿Qué hago con este gasoil? El bote de cristal con el gasoil sucio y la garrafa homologada por el ministerio de industria o medio ambiente han estado en el mueble de la terraza varios años, hasta que encontré un lugar para desecharlos.

Aquella fue la primera vez que limpié unos rodamientos. Y la última.

Estoy seguro de que hay personas a las que les encanta este tipo de mantenimientos, las admiro por su paciencia. Pero la falta de tiempo hace imposible hacer estas tareas y es más fácil comprar un juego de rodamientos nuevos y cambiar los viejos. No soy el único que tiene docenas de rodamientos guardados esperando que algún día se nos alce la voluntad y limpiarlos. Animo a quien quiera hacerlo que ofrezca sus servicios, seguro que no le falta trabajo.

13 comentarios :

  1. ¡Pero si es muy entretenido la limpieza de rodamientos!

    ResponderEliminar
  2. maree miaa........con lo facil que es

    ResponderEliminar
  3. Pues yo te doy la razon. Los viejos rodamientos los llevas a un punto limpio o en el peor de los casos, a un contenedor de plasticos. Y ale! rodamientos nuevos y a gozarla :-)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, rolleros!
    Tengo un problemilla con el ruído de los patines.
    Limpié A FONDO los rodamientos. Cuando los dejé como una patena, los engrasé, los volvía montar, poner en las ruedas y si bien es verdad que mis patines vuelven a rodar como el primer día no he conseguido quitarles el chirrido por el que me dispuse a limpiarlos integramente.
    ¿Alguien sabe si el ruído lo puede hacer la guía? ¿Los pasadores?

    Es que no consigo encontrar el causante y cada vez que bajo a patinar me desespero sabiendo que, aunque los vuelva a limpiar (los rodamientos) el sonidito este que se te mete en el oído, no se irá.

    Muchas gracias por adelantado,

    Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambia los separadores y pon rodamientos nuevos,no pongas rodamientos nuevos sin cambiar los pasadores por otros nuevos,la guis no tiene nada que ver,los rodamientos deformados y abrasados siempre hacen ruido aunque cambies los separadores nuevos

      Eliminar
  5. Hola,

    ¿Qué tipo de plancha llevas? ¿De composite o de aluminio?

    Hemos observado en varios alumnos que pesan sobre 100 Kg, que llevan guías de composite (plástico) que ese ruido es constante.

    ¿Puede ser tu caso?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información. Os dejo un artículo que tiene un vídeo, que explica perfectamente cómo se tienen que cuidar y limpiar los rodamientos de las ruedas de patines, longboards, patinetes, et.
    http://deporte.uncomo.com/video/como-limpiar-y-cuidar-los-cojinetes-de-patines-en-linea-5900.html
    Espero que os guste!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracia.podías regalarme 4 rodamientos viejos de esos que tienes para fabricarme una máquina de equilibrar neumáticos de moto. Te estaría muy agradecido. Por supuesto te pago los portes. Saludos ya me dirás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguramente costará más enviarte los 4 rodamientos que comprarlos en una tienda.

      Eliminar
  8. Como se cuando los rodamientos ya no sirven

    ResponderEliminar
  9. Mira este enlace: http://www.zaragozaroller.com/foro/9-todo-patines-foro-general/19164-os-dejo-un-enlace-que-me-parece-interesante

    ResponderEliminar
  10. Mis patines son rollerblede y apenas tienen como 2 meses de uso y ya la ultima rueda esta chillando y eso no me gusta y quería saber si con gasoil se limpia y no pasara nada

    ResponderEliminar