Entrevista Cadena SER

Patinar en la ciudad

Terminaste tu primer curso de patinaje hace un par de meses. Desde entonces no has dejado de practicar y ya te ves "suelto" como para salir por la ciudad. Perfecto.

Cada ciudad tiene su propia normativa u ordenanza respecto a los patinadores. Otras ciudades no la tienen y se rigen por el código de la circulación.

Os podría copiar un resumen completo de la ordenanza que regula entre otras cosas el patinaje en Zaragoza, pero para eso ya existe un buen trabajo realizado por ZaragozaRoller y que podréis encontrar haciendo CLIK AQUÍ.

Os doy unas pinceladas básicas sobre esta ordenanza:
-Prohibido patinar por la calzada (o sea, por donde circulan los vehículos).
-Se puede patinar por aceras adaptando la velocidad a la del peatón.
-Se puede patinar por los carriles bici adaptando la velocidad a la de las bicicletas, siempre que estos carriles estén "segregados" de la calzada, es decir, separados por algo físico, como estos croissants de plástico:

Además de la ordenanza, conviene aplicar el sentido común:
-Evitar aceras muy concurridas de gente.
-Evitar aceras con la baldosa Toblerone®. Media Zaragoza está alicatada con esta baldosa antipatinadores.
-Si vas en grupo por una acera o paseo, evita el "efecto abanico" o ir todos avanzando a la vez, causarás terror entre los peatones, que no sabrán para dónde ir para evitarte y al final te empotrarás con ellos. En grupo y por aceras, mejor en fila.
-Evita acercarte a esquinas, seguro que encontrarás a un peatón al otro lado, y... ¡sorpresa!
-Intenta alejarte de portales de edificios, puede salir alguien en ese momento.
-Lo mismo con los vehículos estacionados: más de una vez he visto como se abría una puerta justo delante de mí.
-Si vas a cruzar por un paso de cebra no regulado por semáforos, ten en cuenta que el conductor está acostumbrado a detectar peatones y un patinador aparece "de repente". Procura reducir la velocidad el entrar en el paso de cebra.

En la ciudad las protecciones son muy importantes. Cualquier bordillo, bolardo, alcantarilla, puede ser una trampa y caída asegurada.

Y sobre todo, es muy importante anticiparse. Ten en cuenta que el frenado no es inmediato, depende de la práctica que tengas, de la naturaleza de la superficie, de la pendiente... Tu puedes ver un semáforo con el símbolo del peatón en verde, y en el momento en que quieras pasar cambiar de color y no tener distancia suficiente para frenar. Calcula siempre tres metros como distancia de seguridad para poder reaccionar ante cualquier incidencia.

Cada vez son más los ayuntamientos que incluyen señalética para patinadores. Uno de ellos es el de Tarragona, pionero en este aspecto, gracias a la colaboración de la asociación Tarracopatina. En facebook creamos a través de ZaragozaRoller un grupo para subir fotos de esta señalética en diversas ciudades del mundo, clik aquí.

¿Estás listo?
¡A patinar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario